“Con estas nuevas reformas la importancia del sector no estatal en la economía estaría creciendo significativamente”, Pavel Vidal

havana times

“Con estas nuevas reformas la importancia del sector no estatal en la economía estaría creciendo significativamente”, Pavel Vidal

El pasado 18 de mayo se realizó el encuentro digital “Cuba: continuidad o re-evolución”, evento organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) en colaboración con el bufete de abogados Uría Menéndez y la Fundación Iberoamericana Empresarial.

La disertación sobre la actualidad cubana estuvo a cargo de Pavel Vidal, académico de la Universidad Javeriana de Cali e integrante del Proyecto Cuba UAM, quien realizó un detallado análisis sobre el difícil escenario económico que atraviesa Cuba y mostró cautela respecto al futuro del programa de reformas impulsado por el gobierno de Miguel Diaz-Canel. “Las reformas en curso sí se podrían calificar como estructurales, pero no van definitivamente a mover a la economía cubana hacia una economía de mercado”, concluyó Vidal quien consideró que Cuba actualmente parece inmersa en una estructura de economía mixta.  “Cuba está atrapada en el medio, ya no tiene los beneficios del sistema socialista anterior, los cubanos no tienen los mismos beneficios de los subsidios, la calidad de la educación y la salud no es la misma que antes. No hay los mismos niveles de igualdad que antes, no están los beneficios del sistema anterior. Pero como las reformas han sido incompletas tampoco se tienen los beneficios de una economía de mercado”.

Luego de consolidar su poder y de ser consagrado como el secretario general del Partido Comunista Cubano (PCC) en el VIII Congreso, Díaz-Canel, aseguró Vidal, toma las riendas de un país que tiene un acumulado de problemas y que además durante estos últimos años ha enfrentado una situación económica muy precaria que se ha exacerbado aún más como consecuencia de la pandemia.

Para intentar revertir este difícil escenario durante el Congreso realizado en el mes de abril se aprobaron una serie de reformas orientadas a dinamizar la economía, entre ellas, puntualiza el economista, sobresale el aumento de las actividades permitidas las cuales pasan de un listado de cien a más de dos mil. “Lo cual va a implicar sobre todo mucho más empleo fuera del sector estatal de la economía”.

Por otra parte, añadió Vidal, se ha hecho un anuncio de que el sector privado va a tener un marco jurídico que le permitirá convertirse en pequeñas y medianas empresas. “Esto sería un paso muy importante para darle unas posibilidades al sector privado cubano que no tienen bajo la figura de trabajador por cuenta propia. También se está hablando de que se va a revisar el experimento que se había organizado sobre las cooperativas no agropecuarias y estas probablemente estarán creciendo en distintos sectores de la economía. Con las reformas de Raúl Castro el sector privado cubano había llegado a ser responsable a alrededor del 30 % del empleo y el 9 % del PIB. Con estas nuevas reformas la importancia del sector no estatal en la economía cubana estaría creciendo significativamente”

No obstante estas iniciativas positivas, Vidal criticó la fragmentación de las reformas implementadas por ejemplo en el sector de la agricultura. Una tendencia que se ha repetido durante las distintas rondas de reformas implementadas en el país a lo largo de las últimas tres décadas. “Estas reformas que son parciales y que además son lentas han provocado más desigualdades. Los trabajadores que trabajan para el sector empresarial estatal, hasta este año que se decidió aumentar significativamente los salarios en el sector empresarial estatal, las estadísticas daban que en el sector empresarial estatal se ganaba diez veces menos que en el sector privado. Por estas mismas reformas fragmentadas se generaron estas desigualdades”.

El académico de la Javeriana de Cali hizo hincapié en que el problema de fondo es que “hay una falta de claridad por parte del gobierno que nos permita saber cuál es el modelo económico que se está buscando con estas reformas”. Esta falta de claridad en la conceptualización del modelo que se busca con las reformas, agregó, de alguna manera nos habla sobre la falta de consenso que existe sobre este tema. “Esta falta de consenso es la que nos tiene alerta sobre la posibilidad de que esta tercera ronda de reformas no avancen lo suficiente, o avancen y se detengan como las dos anteriores”.

Un legado positivo de la Revolución Cubana, concluyó Vidal,  es la inversión que se hizo en educación, pero lamentablemente las reformas y las liberalizaciones que se han implementado sistemáticamente han desaprovechado este capital humano. “Una de las contradicciones que tiene que resolver la lógica de los cambios en Cuba es que se generen oportunidades en Cuba para los profesionales. Porque sabemos que la economía cubana no sólo necesita inversiones sino que necesita un aumento de la productividad y para eso sabemos que los profesionales y el capital humano es fundamental”.

Para ver la disertación completa de Pavel Vidal hacer click aquí.

Categories: Noticias
Tagged:

Deja una respuesta