El Proyecto Cuba UAM participará del XV Congreso de AECPA

congreso AECPA

El Proyecto Cuba UAM participará del XV Congreso de AECPA

El Proyecto Cuba UAM participará del XV Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) “Lecciones y Retos Políticos de la Pandemia”, que va a desarrollarse en formato online entre el 7 y el 9 de julio del 2021.

El Proyecto Cuba UAM se encargará de coordinar el Grupo de Trabajo (GT) 6.5  “Reformas y
contra-reformas en Cuba ante el cambiante panorama internacional”, a ser coordinado por la profesora Susanne Gratius (Universidad Autónoma de Madrid) y comentado por  el profesor Ignacio Molina
Álvarez de Cienfuegos (UAM).

Anclado en el debate académico sobre procesos de transición (a la democracia o al autoritarismo) y transformación (económica y política), el grupo de trabajo se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué factores internos y externos explican el mantenimiento del régimen cubano en el poder y qué escenarios de cambio se vislumbran teniendo en cuenta las agendas, actores y perspectivas internas y externas? En este marco se discutirá la posibilidad de que la administración de Joe Biden continúe la política de coerción vía sanciones de su antecesor o que opte por una política de “compromiso constructivo” orientada a apoyar y promover las reformas en la isla, siguiendo los lineamientos políticos de la UE hacia Cuba.

El GT tendrá en principio ocho integrantes iniciales: Laura Tedesco (Saint Louis University) realizará un aporte sobre los actores políticos entre reforma y transición; José Chofre (Universidad de Alicante) analizará los cambios y continuidades político-institucionales generados por la nueva Constitución;
Anna Ayuso y Susanne Gratius explicarán las perspectivas en la relación Cuba, EE.UU. y la UE; el doctorando Matías Mongan (UAM) explicará el nuevo panorama regional al que se enfrenta Cuba; José A. Alonso y Pavel Vidal explorarán los efectos internos y externos de la reforma monetaria en tiempos de pandemia y finalmente Elisa Botella Rodríguez aportará ideas sobre la reforma del sector agrícola y del campesinado en Cuba.

Categories: Noticias
Tagged:

Deja una respuesta